lunes, 23 de marzo de 2009

El salvador Schillaci

No estaba en los planes de nadie. Mucho menos en los de Azeglio Vicini, quien recién lo incluyó entre los 22 mundialistas italianos a último momento. Es que Salvatore Schillaci, rudimentario pero incisivo delantero de la Juventus, hasta no mucho tiempo atrás, había jugado en la segunda división. Tenía menos pergaminos y prensa que Vialli, Baggio, o el propio Carnevale. Sin embargo, Totó Schillaci terminó ganándose un lugar entro los titulares, consagrándose goleador del Mundial Italia 1990, con seis conquistas, y sólo le faltó la medalla de campeón para que su figura adquiriera los ribetes de héroe nacional al estilo Garibaldi.

Schillaci nació en Palermo, Sicilia, el 1 de diciembre de 1964. A los 17 años logró una módica repercusión deportiva por haber convertido 75 goles en dos temporadas jugando para el Armat, un club de la liga regional. Quiso comprarlo al Palermo, pero termino llevándoselo el Messina, por poco dinero (20 millones de liras). En la temporada 1987/1998, marcó 13 goles. Y en la siguiente, se convirtió en ‘‘capocannonieri’’ de la Serie B al anotar 23 tantos, 9 de cabeza. Gianpiero Boniperti, presidente de la Juventus, reparó en él y en diciembre de 1988 viajó a Messina para encontrarse con su par del club local, Salvatore Massimino, y arreglar el pase. Boniperti ofreció 6 millones de dólares. Massimino pidió ocho. En siete se dieron la mano y firmaron la transferencia.

El simpático y modesto Totó supo sacarle rédito a su primer paso importante dentro del futbol. Convirtió 13 goles en su temporada debut con la Juventus y fue pieza clave en la conquista de la Copa de Italia y UEFA.

¿Schillaci a la selección? ¿Por qué no? El pobre Totó debió afrontar ruidosas silbatinas en las presentaciones preliminares, como aquel partido contra Grecia en Perugia. Pero una vez dentro del Mundial, cambió los abucheos por aplausos. Debutó en el segundo tiempo contra Austria y convirtió el tanto del triunfo con un rotundo cabezazo. De ahí en más, todo se transformó elogios y goles, al punto que fue uno de los pocos jugadores italianos que salió indemne de la noche fatídica contra Argentina, en la eliminación del equipo en la tanda de penales.

‘‘No soy un gran jugador. Mi mayor virtud es que soy un porta fortuna, traigo suerte…’’, reconoció alguna vez. Pero, por modesto, le falto un atributo para que su definición fuese sincera y genuina: corazón, el que Totó Schillaci no escatimó jamás en aquellos memorables duelos mundialistas.

REFERENCIAS: '' Los Mundiales '' – Fascículo Nº 18 – Ediciones AlduS

11 Comentários:

AD dijo...

Me parecio muy buena esta historia, sinceramente creo que vale la pena compartirla.

Es sin dudas el caso del tipico 9 goleador, al que se lo critica por su torpeza o falta de habilidad, pero que acaba siendo fundamental en su equipo, tapando bocas a base de goles.

El_Acertijo dijo...

uds me despejaran la duda pero creo que Toto dps del mundial fue un desastre... desaparecio. fue asi?

Abrazo, siempre increible este blog.

Tremendamente Motivados

Miquel dijo...

@ El Acertijo

Sí, más o menos, fichó por el Inter donde no hizo casi nada y se marchó a Japón.

Esta trayectoria simboliza lo mágico de su historia, de la Serie B a máximo anotador del Mundial en un par de temporadas... el resto un desierto.


Saludos

Enric Adell dijo...

hola,
había oído su historia.
Dejó al banquillo al gran Vialli en el mundial de su país.

Saludos des de Fútbol Mundial

Jony dijo...

La verdad es que es curiosisimo. Es un histórico en el mundo futbolistico por ello, parece la cenicienta que después del baile y de medianoche se le chafó todo y volvió a su humilde realidad.

No, gracia a vo´ dijo...

Inzaghi es otro jugador muchas veces criticado pero que mete goles a rolete. No sabia que Totó había entrado a la lista a última hora!

Saludos,

Migue

pd: Devo el blog cumplió dos años. Podés pasarte a festejar con nosotros

NoTe dijo...

Siguiendo la idea de Rubén...Toto desapareció después de ese Mundial. Increíble pero pasó eso. Saludos!

Carlos Pérez dijo...

Que gran artículo y que gran historia.

Saludos!!

Nicolás dijo...

Que grande Schillaci...ese lapso que duro aquel mundial lo debe recordar por siempre. Antes y despues, fue un jugador poco apetecible.
Un abrazo Devo!

www.dalepelota.blogspot.com

Anónimo dijo...

Aquí os dejo un link a un anuncio de la cerveza Smithwicks que hizo (y no sólo una vez) el gran Toto Schillaci: http://www.youtube.com/watch?v=DcWfqLnut-g

Os esperamos en Pegado al palo.

Martín dijo...

Pero al menos aun se le recuerda, asi que aunque su paso por la elite del futbol fuera breve, dejo huella.

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio