sábado, 16 de mayo de 2009

Dzeko y Tevez, estelares a su manera

En Inglaterra, tuvimos campeón., Alemania va en camino a ello. Mientras que en las islas se cumplió la lógica con el tricampeonato del United, la Bundesliga comenzó a decantarse a favor del Wolfsburgo, pero sin perder la emoción que la caracteriza. En las manos de Gary Neville apareció nuevamente un trofeo que corona al club más monárquico de la década. No podremos decir lo mismo en tierras bávaras, donde el todopoderoso Bayern Munich resignó dos puntos en su visita al Hoffenheim, entregando casi en bandeja la liga al conjunto de Félix Magath. Dejando de lado los análisis de ambos equipos –lo que creo merece un post aparte- aparecen dos nombres en el horizonte, destacando de distintas formas. Por un lado, Bosnia celebra el presente de un delantero nacido para marcar una época, mientras que una afición despide con tristeza al hombre que demostró con creces que merecía quedarse en su club, indispensable para algunos aunque insuficiente para otros.

Corría el minuto 65 de partido cuando el ambiente festivo del Teatro de los Sueños cambió por completo. Entre silbidos y aplausos desmedidos, Carlos Tevez se despedía del público que supo admirarlo a lo largo de su etapa como red devil. Las manos en el aire, ojos llorosos, y el inolvidable trayecto hacia la línea de cal para ser reemplazado. Los gritos de ‘‘¡argentino, argentino!’’ poblaron el inmenso estadio, donde los hinchas -mediante banderas y gritos- agradecieron al numero 32. Atrás queda la gran temporada pasada, la fenomenal dupla entre Carlitos y Wayne Rooney, destinada a perdurar por muchos años tras conseguir el doblete de Liga y Champions. Nada de eso sucedió, tras el millonario arribo de Berbatov, los cambios de sistema y algunas lagunas en su rendimiento, Ferguson optó por no pagar el excesivo precio de su pase. Tevez sabe muy bien que ya nada puede hacer para quedarse en su segunda casa, para seguir consiguiendo títulos y hacer delirar a los fanáticos. A pesar de todo, el delantero sudamericano pudo traspasar la eterna rivalidad entre su país e Inglaterra, un enfrentamiento que comenzó en materia política y acabó indefectiblemente llegando al futbol. Mensajes como ''Tevez quédate'' o ''Fíchalo Fergie'', incluso una bandera argentina colgada en el campo son las claras muestras de que Carlitos ha dejado su huella en un grande del futbol europeo, donde aún puede hacer historia este 27 de Mayo, consiguiendo un inédito doblete en Copa de Europa. Roma dirá adiós a un guerrero que con su carisma y entrega supo ganarse el cariño de toda una afición.

Viajamos más de 1000 kilómetros para llegar a Hannover, donde el Wolfsburgo ratificó su poderío ofensivo para quedar a un paso del titulo. El equipo de una de las ciudades más afectadas por la Segunda Guerra Mundial fue victima de la aplanadora de Magath, liderada una vez más por su delantero estrella, Edin Dzeko. El balcánico ratificó su gran momento a base de goles, un hattrick que deja en evidencia las múltiples cualidades del joven goleador. Un soberbio derechazo, previo impecable control, y dos cabezazos de anticipo decoraron la manita del Wolfsburg, con otro doblete del pichichi brasileño Grafité. Una dupla de ataque que alcanza los 51 goles en el campeonato alemán, solo superada por el tridente culé, ilusiona a toda una ciudad con la posibilidad de conseguir su primer titulo en la historia. La calidad de sus jugadores y un espíritu de campeón le permiten al equipo de la automotriz acariciar la inédita gloria, a falta de una fecha para el final. Gloria que podría ser doble si Dzeko, Misimovic y compañía consiguen clasificar a Bosnia para Sudáfrica 2010, un acontecimiento histórico para el territorio de la ex Yugoslavia.

Para Edin, su actualidad se basa en sueños e ilusiones, las mismas que Tevez buscará recuperar –seguramente- alejado de su querida Manchester, la próxima temporada…

8 Comentários:

Ariel dijo...

Hay cosas que muchas veces resultan imposibles de entender. Los manejos que reinan en el fútbol son generalmente ajenos a los que estamos del otro lado.

Lo que ocurre con Tevez en el Manchester sencillamente no tiene explicación. Amado por la afición, respetado por los rivales, considerado por sus compañeros y unánimemente apreciado por todos los argentinos. Esto no es algo menor si tenemos en cuenta que es uno de los pocos jugadores —sino el único— que se ha ganado el corazón de todos luego de surgir de uno de los dos gigantes que dividen el país futbolero en dos.

Berbatov es un buen delantero, pero sus características son distintas a las de Tevez. Si tuviéramos que medir el aporte de ambos en una escala cualitativa, creo que el Apache saldría ganando por amplio margen.

Me parece hasta fastidioso que el Manchester se deshaga de un jugador así cuando aún tiene varios elementos en su plantilla a los que podríamos considerar, como se dice vulgarmente por aquí, "jugadores del montón".

En cuanto a Dzeko, creo que su salto de calidad está a punto de ser completado. Conseguir la Bundesliga lo despegaría del resto y lo pondría en una consideración importante de cara a lo que puede ser el resto de su carrera.

Habrá que ver si tiene ofertas de clubes más importantes, lo cual, a mi entender, plantea dos interrogantes diametralmente opuestos:

* En caso de marcharse, Dzeko podría llegar a lamentar una eventual falta de continuidad, lo cual en una temporada premundialista es sumamente importante para un país que se juega su primera clasificación en la historia.

* En caso de permanecer en Wolfsburgo, habría que estar atentos a lo que ocurra con el resto de sus compañeros. No sea cosa que le desmantelen la columna vertebral del equipo.

De cualquier forma, lo más importante para él debe ser la clasificación al mundial.

Si tenemos en cuenta la escasa población de la zona, está más que claro que la zona de la ex Yugoslavia sigue siendo una cuna de grandes talentos, aún con la disolución del viejo país.

Croacia y Serbia como habituales participantes de los mundiales, Eslovenia entrando en el 2002 y ahora Bosnia tratando de escribir su historia.

No son hechos aislados. Está claro.

European Futbol dijo...

que dupla Dzeko y Grafite, me recuerdan a Berbatov-Keane de hace algun tiempo, eso si, obviando las diferencias de goles, pero si recordando la similitud en su entendimiento y dinamica, tambien caracteristicas similares, ojala Dzeko recaiga en algun equipo de premier league, en especial el tottenham.

bueno devo un saludo, te invito a pasar por premier fever

saludos

AD dijo...

@ Ariel:

Antes que nada, te agradezco el comentario y aprecio mucho tus comentarios, es un lujo verte opinando por aqui.

Yendo al tema Tevez, sin dudas que es un asunto complicado. Nadie creia que Carlitos terminaria asi tras verlo campeon de Europa con un rol fundamental en el equipo, y formando una dupla letal junto a Rooney. Pero Sir Alex se obsesiono con Berbatov (tal vez por la inminente salida de Ronaldo) y lo trajo a Manchester. Ese fue el comienzo del fin para Tevez. Pocos partidos, perdida de la titularidad, el protagonismo, y por ende la confianza. Fue un circulo vicioso, que acabo con el argentino despidiendose de forma emotiva de Old Trafford, ante un publico que le pedia que no se fuera. Si comparamos a Berba con Tevez, sin dudas me quedo con el argentino, pero parece que Fergie ha optado por el bulgaro (en cierto punto, logico, por lo que costo su pase) y ha decidido prescindir de Tevez. Veremos como repercute esta decision en el futuro inmediato del equipo.

Cerrando con Dzeko, tengo que decir que este joven delantero me tiene maravillado, no solo por sus asombrosos registros goleadores, sino por las cualidades que demuestra semana a semana. Tiene muchos recuersos y sabe muy bien como utilizarlos. Creo que debe decidir muy bien su futuro, esta claro que Bosnia tiene amplias chances de jugar en Sudafrica y Dzeko es una pieza fundamental del equipo. Para este tipo de jugadores la continuidad es clave. Seria bueno que se quede en Wolfsburgo junto a Grafite y la base de su equipo, para disfrutarlos en Champions, pero sera dificil. Yo lo veria bien en Chelsea, jugando de punta, pero deberia ser un habitual titular para mantener su forma. Llegar a un grande sera la medida para ver si la racha de Dzeko es momentanea y temporal, o si en verdad este chico puede figurar en los libros como el nuevo Suker (salvando las distancias, es solo una comparacion que se me ocurrio).

Saludos!

AD dijo...

@ Premier Fever: es una buena comparacion, aunque la dupla Dzeko - Grafite es lo mejor que he visto esta temporada detras del trio Messi - Eto'o y Henry.

Me pasare por tu blog, un abrazo y gracias por dejar tu opinion.

AD dijo...

*Fe de erratas: repito dos veces comentarios en la respuesta a Ariel, se me paso.

RoseTintsMyWorld dijo...

qué pena lo que le pasó a Carlitos :( ¿sabes a qué equipo se va?

Sergio Santomé dijo...

Lo peor que puede pasar es que se vayan Dzeko y Grafite, o uno de los dos, ver al Wolfsburgo en Champions sin ellos sería una pena, y el propio equipo lo notaría muchísimo.
De momento, Grafite ya entra en las quinielas como posible convocado por Dunga para la Copa Confederaciones, y ya hay quien pide su titularidad. Veremos.

Un abrazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Y dónde se irá Tévez ? Igual va otro club y lo pasa peor.

El Wolsfburgo puede hacer historia. Lo tiene en su mano tras el tonto tropiezo del Bayern Munich.

un abrazo.

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio