sábado, 30 de mayo de 2009

La tristeza de un campeón

Por estas horas, la gran noticia del fútbol europeo pasa por Francia, más precisamente en la Ligue 1. Tras una temporada de mucho nivel y 38 emocionantes jornadas, el Girondins de Burdeos acabó definitivamente con la monarquía del Lyon al consagrarse campeón. Muchos equipos estuvieron cerca de llevarse el titulo, desde el Marsella hasta el Rennes, pasando por el PSG, Lille, Toulouse, entre otros, aunque fue el gran conjunto dirigido por Laurent Blanc quien acabó festejando. Tras el triunfo por la minima –no si antes sufrir- visitando al Caen, el Girondins gritó campeón luego de 10 largos años de espera. El único gol del encuentro lo marcó el mediopunta Yoann Gouffran, quién no festejó su tanto y fue aplaudido por todo el estadio cuando le tocó ser sustituido. La victoria provocó una euforia incomparable en todo el plantel, algunos sin poder comprender su enorme logro, aunque el autor del tanto no se unió a esos festejos. Tenía motivos de sobra, esta es su historia…

La pequeña comunidad de Caen lloró nuevamente el descenso de su equipo. Y las paradojas de la vida decretaron que un hijo prodigo de la institución como el mencionado Yoann fuese el culpable. Un servidor tiene la manía de encariñarse con jugadores ‘‘poco convencionales’’ –Voronin, Olic, Pedersen, entre otros- y Gouffran es uno de ellos. Descubrí a este joven atacante cuando aún jugaba en la Ligue 2, en las filas del equipo azul y rojo. Comenzó su carrera futbolística en el año 2003, y tan solo un año más tarde fue parte del plantel que consiguió el ascenso. La ilusión de este humilde club no duró mucho, al igual que su permanencia en el futbol grande de Francia. A pesar de bajar un año después, el Caen logró llegar a la final de la copa de su país en 2005, cayendo ante un histórico como el Racing de Estrasburgo. Los vaivenes del club continuaron, aunque en la temporada 2006/2007, con Gouffran como la gran figura del equipo, el equipo volvió a primera, consagrando a Yoann como el mejor jugador de segunda división. Su ascendente carrera y su excelente momento fueron motivos de sobra para que el Burdeos lo fiche en junio de 2008, cumpliendo su sueño de jugar en un equipo importante de Francia y abandonando el club que lo vio nacer tras cinco años con la irregularidad como premisa.

Esta noche, el Girondins sabía que con sólo un punto el titulo estaba asegurado. El Marsella hizo su trabajo y goleó al Rennes, pero no le alcanzó para llegar a la cima del campeonato. En Caen, el partido era malo, y el conjunto local amenazaba al rey aspirante con continuos ataques sin éxito. A comienzos de la segunda parte, una genialidad de Gourcuff –quien finalmente se quedará en el club- acabó sentenciando el encuentro, con una jugada que llegó a los pies de Tremoulinas, quien centró perfectamente para que Gouffran marque de cabeza. El mediopunta llevó sus manos a la cabeza, con una expresión de sorpresa y desazón, claramente sufriendo su gol entre la alegría de sus compañeros. Gouffran nunca imaginó que tras la goleada del Saint Etienne, el club de sus amores bajaría nuevamente segunda. El pitido final desató la locura en las tribunas, y consecuentemente en el equipo campeón, con figuras como el portero Ramé, Jurietti, Alou Diarra, Gourcuff y Chamakh, dirigidos por un histórico como Laurent Blanc, quien ratificó su buen debut la temporada pasada con un flamante titulo de Liga.

Entre la locura y la euforia, pudimos ver a Gouffran consolando uno por uno a sus ex compañeros, un gran gesto de agradecimiento hacia la institución que lo vio dar sus primeros pasos. Los hinchas locales le recordaron su paso por el club con una digna ovación. Para Le Petit Prince, como solían llamarle en Caen, este día será recordado como la alegría más triste de toda su carrera.

14 Comentários:

Christian dijo...

Menudo descenso dramático también en Francia... Forma parte de la historia del fútbol, de la más cruel, que a veces algunos 'ex' ilustres que tuvieron que irse de casa para triunfar, le dan a su equipo de origen, modesto, el golpe de gracia (aunque no siempre en la última jornada, algo que debe ser algo especialmente amargo). En cualquier caso, esta temporada es una de descensos dramaticos: en Francia apunto de irse el Sanint-Ettienne y al pozo el Nantes; en Italia se la juega el Toro, que está empatado a puntos con el Bologna, después de muchas polémicas; en Inglaterra se fue el Middlesbrough, que jugó hace nada la final de la Uefa y el Newcastle, del que sobran las palabras, que le permitieron la salvación al Hull, después de una segunda vuelta para olvidar y que veremos cómo lo hacen para no hacer el ridiculo la próxima temporada. Y en España, para qué hablar: Valladolid, Betis, Sporting y Osasuna se juegan la vida en la última jornada y todos dependen de sí mismo para ganar...

El fútbol está cambiando.

Un saludo!

Esteban dL dijo...

bueno, muy buena la crónica, quizá otros jugadores (incluso algun smokeseller la hubiese errado a proposito) pero es bueno que Lyon no siga saliendo campeon, ya de por si en francia pelean poquisimos...
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Gran resumen del fútbol galo. El Lyon debía perder algún año. Es más, resulta bueno para el fútbol francés que haya nuevo campeón. Además, siempre me ha caído muy bien el Girondins, desde que jugaba el gran Giresse. Un abrazo.

AD dijo...

@ Chris: mas que destacable los casos que marcas, el futbol esta cambiando no hay dudas, aunque los descensos que seguro marcaran la temporada son en Inglaterra, por parte del Boro y el Newcastle, increible pero cierto. Sigo a Gouffran hace tiempo, me parece un muy buen jugador, y hoy ha tenido la buena fortuna de otorgarle el titulo a su equipo y la mala de condenar al club de toda su vida a segunda. Cosas del futbol y el destino.

@ Esteban: me alegra que el Burdeos sea campeon, es un equipo que me cae bien. Aunque lamentablemente esta temporada no sera recordada como el triunfo del Burdeos, sino la temporada donde Lyon acabo con su racha consecutiva de titulos locales. Es algo negativo verlo de ese punto pero lamentablemente yo lo veo asi, aunque no me gustaria quitarle merito al gran trabajo de Blanc y sus grandes jugadores.

@ Fernando: si, ya era hora de que el Lyon perdiera, a mi tambien me cae muy bien el Girondins.


Saludos a todos, gracias por dejar su opinion

AD dijo...

PD: a la derecha del blog he agregado una nueva seccion de recomendados, donde pondre links de articulos que me han parecido interesantes.

Les recomiendo leer el post de Juan Pablo Francia, ex del Burdeos, una historia tan increible como inentendible.

Alba dijo...

Sin duda en el mundo del fútbol es donde se viven las historias més inverosimiles y con sentimientos totalmente contradictorias. La verdad es que ya era hora romper la hegemonia del Olympique.
Saludos

Ramón Gómez dijo...

Me ha gustado mucho que el Burdeos se alzara con el titulo principalmente por Blanc que me parece un entrenador extraordinario.

La verdad que Yoann ha demostrado que es un señor y el cariño que tiene por el club que le dio la oportunidad de vivir hoy el festejo de un titulo de liga.

Saludos crack

Martín dijo...

Muy bueno Devo, tiene que ser doloroso para un jugador que sienta algo los colores de su antiguo club, que suceda algo similar...

Marco dijo...

Y Cavenaghi gritó campeón!
Desde el banco, pero gritó campeón.

Que el Lyon no sea campeón es noticia!

Saludos Devo.

Esteban dL dijo...

jaja... que zarpado lo de Francia...
para mi no se bancó tanto nacionalismo (¿?)

Cacau dijo...

un grna jugador y un señor caballero.

Andrés Lichtveld dijo...

Yo soy del Lyon, pero admito que este año no se lo merecían y el digno campeon es el GIRONDINS!!.. Una liga que empezó fuerte para el PSG pero que poco a poco le fue dando lugar al Bordeaux.. El Milan llora por dejar ir a Gourcuff por solo 15 millones, no le dieron su oportunidad en Italia y los pocos minutos que vió los transformó en magia y arte, esperemos que Gourcuff mantenga su nivel y si es posible que lo haga mejor ya sea con la selección, con el Bordeaux o con cualquier otro club que lo vaya a fichar... Me siento bien por Ulrich Rame!, un meta que lleva mucho tiempo bajo los tres palos, campeón de la Euro 2000 y del Mundial del 98 siendo tercer portero atras de Barthez y Lama. El Bordeaux 08'-09' es un equipo bien conformado que gracias a ese futbol champagne lograron quedar campeones... Eso si, espero que el Lyon supere la fase previa de la Champions jeje:P..

City Rules dijo...

por fin se acabo la dinastía del Lyon, me alegro por Cavenaghi. Saludos.

Sergio Santomé dijo...

Admiro a este equipo, admiro a Laurent Blanc...pero me ha dolido mucho ver cómo mi querido Cavenaghi ha perdido protagonista, en detrimento de Gouffran y de Chamakh.
A ver si pueden hacer una Champions mejor que la de esta temporada.

Saludos!

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio