domingo, 24 de mayo de 2009

Newcastle United o la caída del gigante ingles

Hoy se ha escrito otra nefasta página en la historia en la Premier League. El Villa Park y sus casi 43.000 espectadores –entre ellos, muchos magpies- presenciaron uno de los momentos más negros que les ha tocado vivir a uno de los grandes clubes en Inglaterra. El golazo de Gibson en el Kingston Comms abrió un halo de esperanza para el conjunto norteño, quien hasta ese momento igualaba sin goles visitando al Aston Villa. Por momentos, el alivio se hacía presente en el puñado de hinchas del Newcastle. Un sentimiento que duró tan sólo escasos minutos, cuando en una desafortunada jugada –que resume en cierto punto la temporada del equipo- el rebote del balón en Damien Duff acabó venciendo a Harper y decretando la ventaja local. Los tigres del Hull jamás pudieron remontar su partido, al igual que un desordenado Newcastle que buscó de cualquier forma ese milagroso gol que los dejase en primera. Nunca sucedió, uno de los conjuntos más populares de las islas descendió a la Championship, consumando una serie de factores que repercutieron en el equipo de la peor manera posible.

Muchas excusas y pretextos podrían utilizarse para justificar esta ‘‘catástrofe’’, pero queda claro que no sólo la paupérrima temporada a nivel de resultados ha terminado de sentenciar a este conjunto. A nivel estadístico, 11 empates, 17 derrotas y solamente siete triunfos en 38 encuentros. A nivel de juego, se podría decir que equipos como Sunderland e incluso West Brom –sin ánimos de ofender- realizaron ‘‘mejor futbol’’ que las urracas esta temporada. Pero por encima de cualquier análisis o enumeraciones, el Newcastle ha tenido dos gravísimos inconvenientes que claramente los han privado de cualquier posibilidad de permanencia en el futbol de alto nivel. El primero y más notoria, la baja forma de sus jugadores, buenos en cuanto a nombre y pobres en cuanto a juego y colectividad. Nombres de la talla de Martins, Owen (ya no es el de Liverpool), Jonás Gutiérrez, Butt, Lövenkrands, Coloccini, entre otros, nunca demostraron el valor de sus apellidos a lo largo de toda la 08/09, a pesar de que es muy difícil rendir en buen nivel cuando los problemas extrafutbolísticas son la prioridad.

El otro, y aún más preocupante, es la descarada actitud de los directivos del Newcastle ante la situación de su equipo. Mediante la ausencia del mítico entrenador Joe Kinnear por enfermedad, ejecutaron un ‘‘plan’’ perfecto para evitar cualquier tipo de cuestionamiento ante un hipotético pero probable descenso de categoría. Repatriaron a una leyenda viva del club y ex entrenador, Alan Shearer, tildándolo de salvador e ilusionando a una las hinchadas más acérrimas del futbol ingles, sabiendo que sería casi imposible que los fans criticaran a uno de los hombres que marcaron una época en el equipo. Finalmente, un club que venía caminando por la cuerda floja hacía varias temporadas terminó cayendo al precipicio. Si tanto sólo el empate en Villa Park hubiese sido posible, no estaríamos hablando sobre este tema, aunque otra vez hinchas, jugadores y directivos volverían a engañarse a si mismos ante la nefasta situación que atraviesa el club hace ya varios años.

Será difícil aceptarlo, ver a la Toon Army con un promedio de concurrencia de 50.000 personas por fecha jugando en segunda. Pero como indicaban los cánticos y banderas, la fiel e incondicional afición magpie estará con ellos hasta el final de los días, soñando con el ansiado regreso a los primeros planos, por parte de uno de los clubes símbolo del futbol ingles.

13 Comentários:

AD dijo...

La imagen de Shearer es completamente chocante y reveladora. Que dificil sera ver al Newcastle en segunda division, con todo lo que eso representa.

Martín dijo...

Gran resumen Devo, el descenso del Newcastle recuerda en cierta medida al del atletico o el sevilla de hace unos años, clubes grandes, con mejores aficiones, incluso con jugadores de postin, pero incapaces de evitar el desastre.

Espero que retornen pronto.

Chechu dijo...

Hace poco más de 10 años luchaba por la Premier League. Ahora ha descendido tras unos años de patética gestión que se han consumado en un descenso muy merecido pese a que duele verlo en la First. Todo un semigrande que se ha venido abajo inevitablemente pese a contar con jugadorazos.

Saludos

http://chechumerengue.blogspot.com/2009/05/manchester-united-barcelona-la-mejor.html

La previa de la finalísima de Champions

City Rules dijo...

Muy triste que un grande descienda, esperemos que la dirigencia mejore en sus decisiones y el Newcastle vuelva a estar donde debe estar.

Matías Baldo dijo...

Una barbaridad que un equipo grande como el Newcastle descienda...

encima teniendo los jugadores que tiene: Owen, Martins... etc.

OjÁla vuelvan... Saludos Devo!

cityground dijo...

El Newcastle lleva varios años siendo un desastre, con muchos fichajes muy caros con rendimiento casi nulo, su afición no se merece el descenso pero por el juego del equipo y la gestión de la directiva si.

Le dará lustre a la Championship la próxima temporada y serán el rival a batir.

Jose I. Fernández dijo...

Más duro fue ver al Atleti, y estuvimos dos años...

Como te dije el otro día, Un Grande sin Memoria ha vuelto en la siguiente dirección:

http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/

Te agradecería que lo cambiases en tus Links.

Un saludo!!

Esteban dL dijo...

una desgracia total, hace mucho que tenia rendimientos de medio pelo y que además, no contrataba bien. Como olvidarse del Lister Storm GT con los colores de las urracas en los campeonatos de Gran Turismo... mucha grosses como para estar en 2º

Y NO SE OLVIDEN DE OTRO HISTORICO:
middlesbrough... otro groso mas caido en desgracia!

Anónimo dijo...

Emocionante ver a los hinchas del Newcastle diciendo que aplaudiendo, diciendo que la temporada que viene, este donde este su equipo, lo seguiran.

Danchovski

Miquel dijo...

Estoy con citground, no creo que la situación del Newcastle ahora sea fruto de un mal año, sino de alguno más en las últimas temporadas.

Sabe mal ver a un equipo tan mítico en una categoría que no sea la máxima de un país, pero siendo fríos y francos, si no hubiera pasado esta temporada hubiera sido la siguiente o dentro de dos a más tardar.
Me da mucha pena por Shearer, una leyenda, pero no un superhombre para cambiar al equipo en media temporada.



Saludos

Jony dijo...

Ya te digo, es lo peor. Es un equipo que simpatizo desde la época de Beardsley, Ginola, Cole...y ahora a Championship.

Lo peor de todo es que equipos como Hull, Stoke o Sunderland con un futbol defensivo a muerte en muchas fases de la temporada, permanezcan al usar el amarrategi.

Cacau dijo...

Que mal me sento ver los ultimos partidos del Newcasel sobretodo el ultimo el de su adios a la premier...
Se veia venir desde hace mucho esto
Lo de poner a Alan de entrenador a sido una jugarreta muy sucia por parte del club.
Lo peor ver a toda esa aficion tna exa polvo.

un saludo

Andrés Lichtveld dijo...

Me parece catastrófico que esto este pasando al Newcastle, ya que es un club con nombres y muchos títulos, pero bueno estas cosas ocurren de vez en cuando ya vimos al Zaragoza y al Celta tras grandes temporadas decendieron. Esperemos que hagan una buena labor que los coloque de nuevo en la premier ya que hace falta un equipo como este para llegar lejos.

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio