miércoles, 9 de diciembre de 2009

Balotelli, el futbolista condenado

Si lo miras de cerca puede asustarte. La primera impresión que produce no es positiva ni agradable en lo absoluto. Su imponente físico y altura, el llamativo color ébano de su piel, su mirada concentrada, vacía y su expresión que rara vez modifica, factores intimidantes, rasgos insignia de este delantero que genera amores y odios por igual. Balotelli es un ser lleno de ira, un joven superdotado al que todo le llegó demasiado rápido. Desde una infancia dura hasta su aparición en la Serie C1, pasando al interés de grandes equipos europeos como Arsenal o Barcelona para finalmente llegar al Inter. Su debut explosivo con el primer equipo neroazzurro, los dos tantos ante la Juventus de Buffon en cuartos de Copa Italia y finalmente la consolidación como una opción fija en la ofensiva para Mourinho. Nada podía salirle mal a Balotelli.

Dicen que para llegar a ser un crack mundial o por lo menos un futbolista destacado no sólo importa tener habilidad y condiciones, hace falta mucho carácter para saber moverse en el vertiginoso y rocambolesco ambiente del fútbol. Y justamente, el exceso de carácter es el principal factor que hace de la carrera de Supermario una incógnita difícil de develar, pero a su vez una historia más que atrayente para seguir con detenimiento. Balotelli no olvida. Su rencor y su actitud de bad boy que denota es la carta de presentación del genio que se niega a ver el fútbol como un juego, una forma de distenderse o divertirse, una manera de disfrutar su complicada vida especialmente en sus comienzos.

Mario nunca será un futbolista aplicado, cordial, obediente. Su rebeldía y enojo lo diferencian del resto. Es por eso que no podemos compararlos con algunos de sus compañeros de la sub-21 italiana. Los juventinos Giovinco y Marchisio debieron emigrar al Émpoli ante la falta de oportunidades en el primer equipo. Cigarini destacó de tal manera que le valió su fichaje por el Nápoli, al igual que el lateral Motta y su traspaso a la Roma. Aquel Europeo sub-21 marcó un corte en la carrera de Balotelli. Ante Suecia, se fue expulsado ante la atónita mirada de sus compañeros, negados a comprender como alguien con tanto talento comenzaba a echar tierra en su glorioso sendero con semejantes actitudes antideportivas.

Esta noche, en el Giuseppe Meazza, pudimos observar al Balotelli que todos queremos ver, el Balotelli encendido, trascendental, solidario, goleador, decisivo, sencillamente implacable. Mourinho, todo un experto en choques de vida o muerte, alineó uno de los 11 más ofensivos desde que llegó a Milán. Mario acompañó a Eto’o –otro ejemplo de carácter indomable- y Milito en la delantera, mientras que Stankovic, Sneijder y Thiago Motta los secundaron en la zona de volantes. Este Inter no brilló, como es usual, pero pudo superar a un duro escollo y dignísimo rival llamado Rubin Kazan para llegar a octavos de final, y alejar los fantasmas de una posible eliminación.

Dejando de lado la rescatable idea ofensiva del entrenador luso, Mou le debe gran parte de la clasificación a Balotelli. Sí, a ese mismo jugador con quien nunca ha podido entenderse del todo -¿y quien ha podido entenderse con Mario?-, al que no dejó irse cedido cuando casi no contaba con minutos, al que acusó en más de una ocasión de formar parte de una nueva juventud interesada exclusivamente en el dinero y los bienes materiales que en el deporte en sí mismo. Asistencia de taco para que Eto’o fusile, tiro libre ronaldesco para poner cifras definitivas. Y como no podía faltar, festejo medido, con alguna leve sonrisa, aunque sin casi esbozar ningún gesto que contradijera su complicada personalidad.

La caja de Pandora se ha abierto. Y no hay vuelta atrás. Sería casi imposible predecir que pasará con Supermario de aquí a un futuro cercano. Este maravilloso delantero bipolar, sublime en cuanto a cualidades, inestable en base a su personalidad. Solamente podemos asumir que Balotelli está condenado. Lo que seguro no sabemos es si al éxito y la gloria eterna o al más rotundo de los fracasos. Su destino parece estar escrito. El término medio no parece una opción factible a la que Mario esté dispuesto a tolerar.

14 Comentários:

= dijo...

Como no va a estar de la nuca si todos los domingos le gritan en la cara vos no sos italiano, volvete a africa, y eso es lo más livianito, los insultos peores ni los pongo. En su propio país lo odian más q en cualquier otro lado y lo odian más q a los negros extranjeros. Imaginate lo q es despertate, salir a la calle y ya te están ninguneando. Pero si se la banca sicológicamente les va a cerrar el orto a los tanos de una vez por todas. El mismo Zidane decía nosotros somos franceses cuando jugamos bien al fútbol, el resto del tiempo somos algerianos a los que querrían vernos deportados.

Miquel dijo...

Balotelli es uno de esos jugadores que como bien dices, refleja en su carácter todas las "marcas" de su duro pasado.
Gracias al fútbol canaliza mucha energía pero la continua tensión de un partido, cuando las cosas no le salen como quieren, hacen que explote por el lado que no toca.

Tengo mucha fe en él porque se ha topado con Mourinho, si metió en verea a Joe Cole, ¿cómo no va a hacer lo propio con un talento tan grande como el de Mario?




Saludos

piterino dijo...

Coincido aquí con Lama. Confío en que Mou sepa encauzarle. Esos rifirrafes y broncas en público que le echa "The Special One" seguro que causarán su efecto. Es una de mis esperanzas para el futuro inmediato de la Azzurra. Eso sí, la decadencia italiana, en todos los sentidos, me preocupa.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Balotelli es un jugador con muchísimo talento que pude ver en el Europeo sub 21, sobretodo ante Suecia, y que puede dar lo mejor y lo peor de sí mismo en el mismo partido; puede marcar un golazo y luego expulsarse de una manera muy tonta. Y éste es su problema que esperamos que Mourinho sepa solucionar.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Esteban dL dijo...

mira, esto es facil... se tendría que haber quedado en africa y morirse de hambre, es el mismo caso del degenerado y borracho de Grafite, que se queja de todo y no hacen nada.
De mi parte, este tipo que juegan en Inter es un muerto. No puedo entender como se defiende a un sujeto asi, porque a la inversa no, no pasaria nada... dejense de joder por favor, hay que poner las bolas en remojo a veces con las actitudes de estos pardos como el de la foto.
Y lo unico que espero que no aparezcan moralistas ni ofendidos diciendo que le erro con lo que digo, sería lo ultimo.

Jony dijo...

No sé que decirte. Sí que este tio pueda ser un crack y que junto a Etoo pueda meter goles....pero la forma de jugar del Inter en europa donde se esconde en los partidos a domicilio y defiende más de lo que ataca....no creo que por mucho que esté ahí, haga algo para que su equipo pase de eliminatorias.

Andrés Lichtveld dijo...

Devo cada vez me sorprendes mas, esta muy bueno este artículo. En lo personal no creo que Balotelli vaya a ser un crack mundial.

Pablo Orleans dijo...

Realmente, Balotelli tiene todas las cualidades para llegar a convertirse en uno de los delanteros más temibles en un futuro cercano. Su actitud se debe a su juventud y si triunfa de aquí a unos años será porque su conflictividad se ha apaciguado, habrá menguado y se centrará en lo que todo delantero debe hacer y él sabe como no muchos deberían saber: marcar goles.

Mou tiene mucho trabajo para domar a Mario, pero Mou -además de su prepotencia y su chulería habitual- tiene una gran cualidad: sabe hacerse con el vestuario e impone sus normas. Si Balotelli no lo acepta tendrá que emigrar, como ya lo hicieron otros.

Saludos Devo!
http://lacronicablaugrana.blogspot.com/

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Willy dijo...

El golazo ante el Rubin es para enmarcar. Qué golpeo. Nada que envidiar al de CR9

Saludos

Borja Pardo dijo...

Gran artículo Devo, como siempre.

Saludos socio

Borja

David Salcedo López dijo...

Gran blog, muy interesante.Visita www.comofutboldeplaceta.blogspot.com, si quieres intercambiamos links.Saludos.

Pol Gustems dijo...

El Balotelli de esta temporada está enseñando mucho más bueno que malo. Sabes que me encanta cuando está bien y no se le va la pinza. Ojalá poco a poco siga creciendo en el aspecto mental, en el futbolístico ya lo doy por seguro. Seria una pena que se rompiera su progresión.

Saludos!

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio