martes, 16 de marzo de 2010

Mourinho, Eto’o y Stamford como testigo

El mundo es un pañuelo. Su dimensión es tan amplia y la vez tan ínfima que situaciones particulares pueden darse sin ser esperadas. Febrero de 2006 fue la fecha en la que el Chelsea –dirigido por Mourinho- había perdido su último partido en Champions, ante el Barcelona. 21 encuentros pasaron de aquella noche donde Messi comenzaba a escribir su historia como futbolista de elite, donde Del Horno ejercía de carnicero sobre la humanidad del frágil argentino y donde Samuel Eto’o sellaba una implacable victoria para el Barça de Rijkaard, el campeón de esa edición.

Cuatro años han pasado de aquel hito y muchos factores han cambiado, aunque otros no tanto. El ferviente público de Stamford Bridge volvió a sentir el sabor de la derrota europea a manos del entrenador que logró convertir al Chelsea en un equipo temido y respetado. Mourinho nunca dejó de lado su particular forma de ser y sus explosivas declaraciones, pero fue el mismo verdugo esta vez vestido de neroazzurro quien enmudeció semejante coliseo del fútbol moderno con otro gol. Fiel a su palabra, The Special One volvió a salir ileso de tierra blue entre sensaciones encontradas, de eterna felicidad y recuerdos imborrables en su mente codiciosa y ganadora. Un mensaje violento y claro para Abramovich y para toda Europa.

El Inter está en cuartos y el Chelsea quedó fuera en octavos. Como si el escenario no sonara raro desde un principio, el multicampeón italiano decidió matizar semejante declaración con una eliminatoria para el recuerdo, planeada a la perfección por un estratega con mil batallas sobre su lomo. Dos encuentros memorables, donde pudimos apreciar la sabiduría y clase de un entrenador que sabe muy bien lo que hace y la mejor versión de este Inter en muchos años. Para algo lo trajo Moratti, el presidente que desde que asumió tiene la orejona entre ceja y ceja. La lección y el corolario fueron brutales, desde el aspecto táctico hasta el rendimiento individual y colectivo y la suma de goles y resultados en ambos encuentros. La pólvora estaba presente hace tiempo, sólo hacía falta que un experto encendiese la mecha.

Alucinamos en el primer choque con el vertiginoso ritmo de un encuentro de idas y vueltas sin respiro. La inclusión de Balotelli con el resultado a favor hizo estallar en éxtasis a los más acérrimos seguidores del entrenador lusitano. En la vuelta, ya desde antes del pitido inicial nos –me incluyo- enamoramos del planteo de Mou al incluir a Sneijder más tres delanteros, incluso sacrificando al cuasi-fundamental Stankovic. Cuando eres especial, sólo puedes contagiar al resto. El artista de los banquillos se llevó consigo todas las miradas, presiones y cuestionamientos para dejarle la conciencia y la mente bien tranquila a sus dirigidos. El resultado fue tan óptimo que un conjunto históricamente negado en tierras europeos mostró una de sus mejores caras del último lustro.

Dio gusto ver a cada uno de los futbolistas al mando de Mou comprometerse al máximo con sus responsabilidades, luchar cada balón, relevar a los compañeros, dejar hasta la última gota de sudor en el campo. La coordinación fue tal que Julio Cesar casi no se vio exigido en el cotejo de esta noche, donde desde Lucio hasta Milito –y destacando especialmente la labor de Sneijder- el conjunto interista nunca quitó la vista de su objetivo. Polémicas aparte generadas tal vez por el espíritu aún presente de aquella semifinal del Iniestazo, la justicia premio al mejor, al más arriesgado y porque no al más inteligente a la hora de plantear una batalla épica de 180 largos minutos.

Y así fue. Mourinho se retiró nuevamente triunfante, cumplió su cometido y declaró ``ser la persona más feliz del mundo´´. Eto’o, vaya si eres indescifrable Samuel, sacó de la galera una definición precisa para conseguir lo que muy pocos hicieron en un campo prohibido como el ubicado en Fulham road. Se guardó los goles para el momento justo, digno de su destino marcado a fuego en los encuentros de vital importancia. Cuando se discutía sobre su titularidad, el camerunés respondió con su idioma preferido, el del gol. Cuatro años después, con Mourinho triunfante y Eto’o presente en los marcadores, lo ‘único’ que ha cambiado es una simple tendencia. Los octavos de final dejaron de ser el estigma de un grande renacido gracias al toque mágico de un ser diferente, un ser especial llamado José Mourinho.

26 Comentários:

FI dijo...

The Special One, ¡si señor!

Este Inter tiene potencial, y si quitan a Quaresma, mejor.

Anónimo dijo...

Me alegro por "Sam" se lo merece y de paso ha dejado en la cuneta a uno de los favoritos jejejeje.

La 2ª parte del Inter fue ESTUPENDA.

Saludos.

Jorge-George Olmos dijo...

Pedazo planteamiento de Mou, con una eliminatoria decantada hacia el lado interista lo facíl hubiera sido meter sólo un delantero y defender y defender, pero me encanto.

Sabe que las camaras le persiguen y por eso dejo los focos para sus jugadores, pero ayer el partido lo gano en gran parte "The Special One"

Un saludo

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Pablo dijo...

Un planteamiento táctico que no era ofensivo. En defensa, un 4-5-1 con ayudas en banda para evitar la amplitud de los laterales y para deshabilitar el dos contra uno. En ataque, gente con criterio en la medular para tener una salida rápida a la contra. La velocidad de Samuel Eto´o en banda para que cumpliera dos funciones: la defensiva (evitar que el lateral atacara) y la atacante (crear espacio para la subida de Maicon). Todo salió bien y se ha conseguido una doble victoria, algo que muchos olvidan.

Saludos desde La Pizarra

Borja Pardo dijo...

Excelente artículo Devo.

Al final sacar el "tridente" trae sus frutos. ;p

Te dejo mi visión del Inter, de su historia y de como Mourinho puede entrar en ella.

http://footballvintage.blogspot.com/2010/03/inter-special-one-el-nuevo-helenio.html

Saludos

Borja

Anónimo dijo...

Que tal Devo, excelente como siempre, lo más significativo... la cara de Carletto al acabar el partido.

Te dejo mi humilde análisis: http://heavenfutbol.blogspot.com/2010/03/chelsea-inter.html

Jony dijo...

Lo que daría yo porque Mou entrenase el Liverpool...ay señor, hasta me hipotecaba por verlo ahí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Muy buen post!! Pues sí que Eto'o se ha guardado los goles paar el momento justo. De hecho siempre ha respondido en estos partidos cruciales y lo seguirá haciendo. El Inter e sun poco más timido que ayer, pero aún así lo veo un escalón por debajo de Barça y Manchester. Será interesante ver los enfrentamientos de cuartos... saludos amigo!

informes de seleccion dijo...

Coincido en plenitud. Quiero destacar el partido de Sneijder que jugó un partido barbaro.
Saludos

informesdeseleccion.blogspot.com

NUEVA ENCUENTA! PARTICIPA!

Alba dijo...

Bueno, era una de las eliminatorias más atractivas por sus estilo de fútbol. La verdad es que pasó el que supo amarrar mejor el resultado.
Saludos

Esteban dL dijo...

mucha falopa del lado de Chelsea, asi no se puede ganar... por más guita que tengan, no hace la diferencia tan facil

albert calvo dijo...

Para mi el Chelsea era el más firme candidato a ganar la champions este año, pero veo que me equivocava... Creo que les falta fichar a más jóvenes promesas i retirar algunos jugadores como Carvalho o Alex que no son de utilidad para el equipo.

Un saludo desde:
http://caviardefutbol.blogspot.com/

Andrés Lichtveld dijo...

Mourinho hizo un gran trabajo contra el Chelsea!, por cierto nunca habia visto tan opacado a Drogba y Lampard. Me gustaron los desbordes de Malouda y para mi el MVP fue Maicon, ESE HOMBRE NO SE CANSA!! estaba alante, atras, en el medio, es increible!, Dunga tiene que ver como lo acomoda con alves.

Hernán Ðarío™ dijo...

Mourinho conocía muy bien al Chelsea, no es sorpresa lo que paso, le planto un partido muy táctico y desnudo sus falencias, la falta de sangre...

Este Inter si mucho llega a Semis, sino es que los rusos los sacan...

Carlos Pérez dijo...

Mourinho es muy grande. Me encantó el titular del Times: The Special 1 Chelsea 0. Y lo del Chelsea es otro fracaso más, el gran objetivo de Roman Abramovich se vuelve a esfumar... para hacérselo ver.

Un saludo Devo!

NoTe dijo...

Bien Mourinho, qué crack ese muchacho, planteo majestuoso. Saludos Devo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alex de Large dijo...

Es una pena que Eto'o no rinda asi en los partidos de liga, ayer mismo fue de lo peor del Inter.



Me gustaría que me ayudarais a una cosa. ¿Como se pone la opcion de "ULTIMOS COMENTARIOS" de otros blogs en los mismos links? eso de hace 4 horas etc... GRACIAS

piterino dijo...

Maravilloso Mou, de verdad. Llego tarde a este post, aunque nunca lo es para reconocer la verdad: qué pedazo de entrenador!

Círculo Sports Radio dijo...

Hola, buenos días. Somos Círculo Sports, un programa de radio que se emite en la argentina semanalmente y que se suma al mundo blogger.
Quisiera saber si nos pueden agregar a su listado de páginas favoritas, y nosotros haremos lo mismo, así podemos expandir lazos con esto de la internet.

si te interesa, binvenido sea.

www.circulosportsradio.com.ar

También estamos en el facebook, buscanos como " Círculo Sports Radio "

saludos

Anónimo dijo...

Para mi, Jose Mourinho, es un hombre jocoso a la par que único. Como entrenador es bueno, a pesar de que su juego no sea el más vistoso siempre consigue resultados allá por donde va. Es un tipo peculiar.

Te añado a favoritos.
un saludo:elgoldecisivo.blogspot.com

nos leemos.

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo tu blog y tengo una propuesta para hacerte: 1, 2 , 3 , 4 euros (Sin importar la cantidad de visitas que tengas) por colocar un pliego de publicidad.
Es compatible con anuncios google y no es nada erótico ni pornografía.
Si te interesa comunicate!

Anónimo dijo...

Mourinho o te cae bien o te cae mal, no hay más.

Un saludo.
Nomina tu blog en los Premios "El rincón del balompié"

Lean dijo...

menos mal que el chelsea ya quedo out de la shampions (para niembro). el año que viene capaz que el real puede avanzar un poquito mas como el inter si lo contrata a mou!


abrazo señor!
fadmonkeys

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Como rossonero que soy, preferiría que el Inter se hubiera quedado fuera, y además, por Mourinho, que no es que me caiga simpático, la verdad. Pero por otra parte, el Chelsea tampoco me atrae, o sea, que esta eliminatoria me daba igual el resultado. Lo que no oculto, es que el resultado final me llevó a la sorpresa. Daba al Chelsea como favorito.

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio