sábado, 12 de junio de 2010

23º 26´17" (las claves de Sudáfrica 2010): días uno y dos

No, no estoy loco y si, esto sigue siendo un blog de fútbol. 23º 26´ 17" es la latitud donde está situado uno de los cincos paralelos que atraviesan la tierra. Este, llamado Trópico de Capricornio, pasa a través de varios países, entre ellos Argentina (mi ubicación) y Sudáfrica. La idea no es dar una clase express de Geografía sino denominar a una sección que pretende aportar una visión detallista pero concreta sobre los partidos durante el Mundial. He aquí la primera entrega. Que lo disfruten…

Comenzó la fiesta en el Soccer City con vuvuzelas y sudafricanos como eje denominador. El insoportable y constante sonido de ese bendito invento africano no impidió –por suerte- que tengamos un partido inaugural con muchos alicientes. Fuera del empate final pudimos darnos cuenta de dos cosas: una; los locales prometen dar guerra y dos; los buenos augurios mexicanos se quedaron sólo en promesas.

Parreira sumó su sexto mundial a cuestas y su equipo se mostró muy entusiasta, con mucho dinamismo y ganas para opacar su falta de fútbol. Tshabalala, un volante técnico pero tácticamente desastroso llenó las bocas de gol de la mayoría presente con un zurdazo implacable. México y su orgullo a cuestas lograron igualar para apagar el fuego de las críticas de las que no pudo salvarse Aguirre, su entrenador. Y es que preferir a Oscar Pérez antes que a los implacables Ochoa o Michel tiene delito, aún más teniendo a Guardado o al sorprendente Chicarrito Hernández sentados a su lado y no en el campo. Gio Dos Santos aportó el desequilibrio, Márquez el gol y la defensa mexicana en complicidad con el ataque sudafricano destellos de emoción en un flojo pero vibrante debut mundialista.

De arrojar toda la emoción a la basura se encargaron Uruguay y Francia con un encuentro soporífero. La dinamita de Suárez y Forlán no encontró la chispa necesaria para encenderse, mal acompañados por Ignacio González a sus espaldas y con poca ayuda por parte del planteo conservador de Tabarez. Domenech y su locura no estuvieron al margen. La banda derecha fue un esperpento, con Sagna contenido –pero seguro, como siempre- y con un Govou que ni siquiera pudo justificar su estrafalaria titularidad. Con un Ribery intermitente sin la ayuda de Evra y con un Gourcuff obstinado en marcar un ‘jabulani-gol’, el asunto no podría terminar de otra manera que no fuese con un empate. Ah, si, Nico Lodeiro ingresó y se fue expulsado por dos duras faltas. Si es que hasta los líricos se contagian, paradojas de la vida…

El Grupo B dio inicio con un Corea del Sur – Grecia que dejó en claro las capacidades de ambos conjuntos. Sorprendieron los asiáticos con su veloz juego asociado y sus apariciones individuales. Todo lo contrario por el lado heleno, si hasta se defendieron de manera pésima, toda una tragedia griega. De la mano de Park Ji-Sung que marcó el segundo gol -¿hay algo que el hombre del United no haga bien?- Corea consiguió un vital triunfo.

La emoción se traslado a Johannesburgo con toda la expectativa para ver a la Argentina de Messi… y de Maradona. Por fin pudimos disfrutar de una selección albiceleste ofensiva y con casi todas sus mejores cartas sobre la mesa. Sólo un golazo de Heinze –si, ‘Heinze’ y ‘golazo’ en la misma frase- pudo batir a un inspirado Enyeama. Con Di María desenchufado al igual que Verón, y con Tevez e Higuaín en modo sacrificio ON, apareció la figura de Messi para poner las cosas en su lugar. El brillante portero nigeriano y la floja puntería argentina dejaron corto al marcador. Argentina, con algunas lagunas abajo y arriba, todavía debe mejorar bastante, y no sólo de cara al arco. Material e inventiva sobran. Ah, el ingreso de Odemwingie revolucionó a unas águilas con poco vuelo.

Inglaterra sufrió nuevamente el maleficio bajo sus tres palos, un error clamoroso que le otorgó el gol del empate final a una selección de Estados Unidos que hace tiempo dejó de jugar al soccer. Capello no quiso ser menos que Aguirre y Domenech, sorprendió con Milner por izquierda –un experimento que duró 30 nefastos minutos- y desencajo a la súper dupla Lampard-Gerrard en rol de doble pivote. Por fortuna para los pross un inspirado Steven se combinó con Heskey –en su única aparición útil durante el encuentro- para marcar el primero y plantar bandera por parte de los ingleses. A partir de allí, los protagonistas fueron Altidore, Donovan, Dempsey y… Green. Empate con gusto amargo para una Inglaterra sobrada de empuje y carente de ideas. La solución pensante se llama Gareth Barry, esperemos verlo ante Eslovenia el próximo 18 de junio.

6 Comentários:

FI dijo...

Uff, soberbio análisis, sobre todo del partido de México, aunque todavía estamos esperanzados...

Carlos Pérez dijo...

Yo me quedé con muchas ganas de ver a Gareth Barry, uno de mis jugadores preferidos.

Un saludo crack!!

PD: Lo de Inglaterra... madre mía, son demasiados fallos en los últimos años... y con muchos porteros, algo debe pasar con la camiseta de portero inglesa.

Ander Barroso dijo...

Coincido contigo en que Guardado debería ser titular en México y creo que fue justo el empate, porque Sudáfrica con más actitud que aptitud le mojó la oreja al equipo de Aguirre. Francia demostró que no está para llegar a la final, dicho ésto serán uno de los dos finalistas...jeje.

Y de la tarde de ayer, chapeau para Corea a la que veo en octavos, Argentina empezó a dar señales de su identidad con un gran Leo Messi, que recordó al del Barca, mientras que Inglaterra y Estados Unidos nos ofrecieron el mejor partido hasta ahora.

Un abrazo, Devo.

Ander

Luisi dijo...

Sólo puede ver a México e Inglaterra. Es lo que tiene no tener el Plus o el GolT.

México hasta ahora es la selección que más me ha gustado. Porque su propuesta de fútbol me gusta. Me encanta "el movimiento Lavolpista". Márquez, mediocentro, baja al centro de la zaga. Los centrales, Osorio y Maza se abren. Los laterales Aguilar y Salcido suben a mediocampo. Los interiores Júarez y Torrado se juntan en el medio. 3-4-3 en fase ofensiva. Repitieron el movimiento una y otra y otra vez. Lástima que arriba no tengan gol. Les cuesta finalizar. Y para colmo Aguirre saca un once cuanto menos discutible. Hubiera puesto otro portero (cualquiera de los otros dos). Hubiera puesto a Guardado y Chicharito de titulares. Tal vez a Júarez de lateral, en vez de Aguilar... Y no hubiera sacado a Blanco. Acabadísimo.

Inglaterra también me ofreción lo que me esperaba. Fütbol directo, pocos pases para llegar a portería contrario, ataque por bandas, Gerrard y Lampard entrando en la "segunda jugada". Pero sorprendente no ganó. Entre el mérito de USA y el portero Green. Altidore sensacional, por cierto.

Alba dijo...

Unas primeras jornadas sin demasiadas sorpresas, pero algo aburridos y con flata de ritmo en el juego de los equipos. Lo más interesante, la maldición de los porteros de la selección inglesa.
Saludos

Pablo Riesgo dijo...

Corea del Sur ha demostrado ser un colectivo con virtudes variadas: disciplina táctica en defensa y criterio a la hora de jugar el balón. El apartado físico es una de sus mayores desventajas y no es casualidad que sufran contra los equipos africanos.

Grecia metió a Tziolis para juntar las líneas y cerrar filas, pero el experimento duró poco tiempo. Tienen una idea de juego y un estilo propio (vivir por y para defender), pero carecen de un plan secundario.

Argentina puso en liza una defensa de tres centrales y un carrilero en la zona diestra para dar entrada a un jugador de perfil ofensivo. Falta equilibrio porque los delanteros se quedan rezagados después de una pérdida en plena fase ofensiva.

Nigeria apuesta por el sistema táctico de predominio holandés (4-3-3), pero hay graves carencias: no hay un creador de juego y la defensa muestra síntoma de debilidad. Hacen marcaje mixto en los córners, pero varios bloqueos y una nula concentración han posibilitado el tanto argentino.

Inglaterra mantiene el 4-4-2 de la fase previa (mismos automatismos). Dos líneas de cuatro muy juntas, salida rápida al contragolpe y mediocentros de largo recorrido. El técnico italiano situó de titulares a Heskey y Green para zanjar cualquier debate.

Estados Unidos alcanzó su punto álgido en la Copa Confederaciones de la FIFA. Tienen orden, rigidez táctica y potencia física. Su argumento es presionar la salida de balón y basan todo su estilo en la disciplina. Un sistema de coberturas que no permite dejar espacios al rival.

Un saludo desde Panorama Fútbol

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio