domingo, 13 de junio de 2010

23º 26´17" (día tres): Alemania, el primer oasis mundialista

Leí un comentario bastante interesante por Twitter que me dejó pensando. ‘‘Alemania juega a lo Brasil y Brasil juega a lo Alemania’’. Sin haber podido ver aún a la selección de Dunga, estamos en condiciones de avalar la primera parte de la afirmación. Porque hoy los europeos brillaron y fueron contundentes, su actuación fue rebeldía pura en comparación con los estructurados duelos anteriores. Alemania pide paso y reconocimiento y no le tiembla el pulso a la hora de sacar número para ser incluido en la lista de candidatos a llevarse este Mundial.

Decididamente debemos destacar la labor de Joachim Löw. El hombre no sólo tiene el difícil trabajo de entrenar a una de las selecciones más importantes del mundo, sino que además se preocupa por los aficionados ávidos de fútbol colectivo, dinámico y vistoso –sin dejar de lado el factor competitivo-. Los jóvenes germanos alegran la vista, marcan las diferencias y muestran signos de una madurez envidiable. Chicos como Badstuber, Khedira, Muller, Ozil, entre otros, llevan el peso de representar a su país en la máxima competición a nivel selecciones, y además de cumplir con las expectativas no dejan de lado la búsqueda del arte, de la jugada preparada, del embellecimiento de un deporte que desde el partido inaugural hasta hoy sólo venía dando muestras de conformismo y mezquindad.

Está bien, se podría decir que el combinado australiano no vive sus mejores años y que hoy no ha sido rival para Die Mannschaft, pero estoy seguro que pocos equipos en este Mundial están en condiciones de repeler tanta calidad ofensiva. Creo que muchos desconfiados de la calidad de Mesut Ozil hoy habrán cambiado radicalmente su opinión. En su debut mundialista como titular, el descarado volante del Werder Bremen no dejó dudas que calidad tiene de sobra. Fue eje, conductor y enlace entre el doble pivote y la delantera, manejó los tiempos, se mostró activo e inteligente; la fineza que destila su pierna zurda genera admiración. Que decir si a su lado cuenta con socios equivalentes a sus cualidades.

Thomas Muller, otro que se estrenaba, colmó la banda derecha de desbordes e inteligencia. Casi que reinventó la letal jugada de llegar al fondo y centrar atrás para la llegada del nueve. Completó su noche con una definición digna de un grande en gestación, como lo es el niño mimado de Van Gaal. Lo de Podolski y Klose con la camiseta alemana es un caso aparte. Para ellos no importa el presente en sus equipos y la calidad de sus temporadas. Siempre –y casi sin excepción- son dos puntales con la camiseta teutona. Podrán cambiar las competencias y los partidos, pero los goles siempre corren por cuenta suya. Hay ganas de ver a este equipo contra una selección de jerarquía. Si mantienen el alto nivel en todas sus líneas, serán serios candidatos a levantar el trofeo. Como nunca, como siempre…

- Koren se aprovecha de la epidemia bajo los tres palos

Eslovenia no tuvo un regreso plácido a los Mundiales. Al contrario, se encontró con una Argelia caracterizada por el carácter y el empuje. Belhadj fue el punto alto de los africanos que merecieron pero nunca sentenciaron. El portero Chaouchi falló en un remate del volante Koren y con 10 minutos por disputarse los eslovenos se transformaron en sorprendentes líderes de grupo. Otra hazaña para la historia de este pequeño país.

- Serbia y sus fantasmas

Antic y sus dirigidos todavía no pueden dejar atrás la pésima experiencia que resultó el Mundial 2006. Hoy cayeron ante una Ghana sin Essien, Muntari, Inkoom y Appiah entre sus titulares, pero con un funcionamiento colectivo que invita a ilusionarse. Con su once de gala, los balcánicos tuvieron un pobre rendimiento colectivo que no les alcanzó para arañar aunque sea un empate. Una evitable mano de Kuzmanovic y el buen remate de Gyan hicieron el resto.

7 Comentários:

FI dijo...

Yo dije, ojo con Alemania. La expulsión de Cahill provocó la venida de los otros dos tantos, pero la huella ahí está. Mantengo mi firme opinión de que Alemania va hacia el título.

Qué crack es Ozil, primer partido que lo veo con lupa.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Bien Alemania, pero tengo ganas de verlos ante selecciones un poco más potentes como Serbia y Ghana para confirmar su potencial. Fue un gran partido, algo que estábamos esperando.

Un saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Luisi dijo...

Muy buena la frase sobre Brasil y Alemania. Eso sí, España juega "como ninguna", jejeje.

Ayer la línea de 3 alemana me encantó. No entiendo qué hace Podolski en el Colonia con la calidad que tiene, sinceramente.

Pablo Riesgo dijo...

Australia ha sacado a relucir una de sus carencias más evidentes a raíz de la expulsión: la distancia entre líneas. Suelen quedarse bastante lejos del área contraria en la fase defensiva y eso conlleva una distancia grandísima hasta la otra portería que requiere resistencia física y unas rápidas transiciones. La línea defensiva ha desnudado sus carencias: no tiene salida de balón, es excesivamente lenta y queda prácticamente vendida si sale de su zona (por eso despejan).

Un saludo desde Panorama Fútbol

Diego dijo...

"Hay ganas de ver a este equipo contra una selección de jerarquía. Si mantienen el alto nivel en todas sus líneas, serán serios candidatos a levantar el trofeo. Como nunca, como siempre…"

Gran frase Devo.

Pues sí, hay ganas de ver otra vez a Alemania y eso es bueno. Nos dejó grandes sensaciones y lo mejor está por llegar (como diría Löw).

Australia le facilitó mucho las cosas. Pienso que le dio todo para que el recital saliera perfecto. Además de la nula presión y el espacio que les dejaban entre líneas, con una defensa lenta y adelantada, contra los pases de Özil y Müller más los desmarques de dos grandes artilleros (con la selección, claro) como Klose o Podolski... Es regalarle una goleada como la que vimos ayer.

No quiero quitarle méritos a Alemania ojo... Pero hay que ser cautos. El proyecto parece ir por buen camino.

¡Un saludo!

PD: Una pena lo de Serbia... No me gustó nada el planteamiento de Antic, ni la escasa capacidad de reacción que tuvo. Lo tienen muy complicado para pasar a octavos. Me gustaría que lo consiguieran.

Jony dijo...

A mi, de todos los equipos "grandes" que he visto, sólo me ha gustado Alemania.

Son los únicos que han hecho lo que se esperaba de ellos. Es verdad que el equipo que tenían delante era una murga, pero un mundial no tiene rival fácil.

fernando dijo...

Alemania es un seguro de vida. Además, se aprovecha de la estupidez de los australianos con la expulsión.

esperaba más de la Serbia de Antic. un abrazo

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio