jueves, 17 de julio de 2008

VOLVER

Escrito por Pol del blog Órbita Gustems

A veces no hacen falta grandes palabras para determinar un hecho. Una simple imagen, que perdura y no se borra, basta para mantener viva una ilusión en nuestra mente. A veces borrosa, a veces clara, la muerte no es más que un mero engaño para aquél quién consigue burlarla. Fue así como el personaje de Raimunda, interpretado por Penélope Cruz, veía constantemente a su difunta madre en el film "Volver". Algo más que la enésima vuelta de tuerca surrealista de Pedro Almodóvar. Aficionados y desencantados a parte, todos los tópicos, miedos y supersticiones, quedan relegadas al olvido. ¿El símil? En el norte de Londres. Pese a la no consecución de éxitos en las últimas temporadas, pese al emergente y saliente del otro lado del Támesis, pese a Mourinho y a Cristiano Ronaldo, pese a todo. Arsène Wenger y sus jugadores han hecho de nuestros ojos dichosos cuando hemos tenido ocasión de verles. Que vuelvan, que vuelvan al éxito.

Y para ello el nuevo proyecto del entrenador francés es digno de análisis. Altas, bajas, jóvenes que se consolidan, la grata sorpresa anual y muchas variantes tanto ofensivas como defensivas. Empecemos por la portería. Almunia es un portero de garantías. Quizás, a mi juzgar, no para ser titular indiscutible en un equipo que opta a la Premier, pero sin embargo, ha sabido parar lo que en su día Lehmann no paró. Ello le ha valido la confianza de Wenger. En la recamara esperarán su oportunidad Fabianski y Mannone. De este último hablan maravillas, mientras que del polaco nos iría bien verlo más a menudo. Tanto en los gunners como en la selección de su país ha tenido buenos arqueros por delante, que de momento, le han barrado el paso.

La línea defensiva tiene un gran pro y una gran contra. Los 4 titulares son realmente buenos, mientras que sus sustitutos eventuales no están ni tienen aspiraciones a estar al nivel de los que les preceden, sobretodo en las bandas. Así pues, un centro de la zaga formado por Kolo Touré y William Gallas, acompañados en derecha por Bacari Sagna y en izquierda por Gaël Clichy, es la formación defensiva por excelencia del Emirates. Tanto Kolo como William aportan dos condiciones básicas para su condición de central del Arsenal, fuerza y rapidez. Esta última muy destacable, puesto que el juego que practica el conjunto de Wenger necesita gente versátil atrás que además de contundencia aporte velocidad.

En el banquillo gunner esperarán la dupla suiza de centrales Djourou - Senderos. El segundo algo más consolidado, aunque a mi parecer, no encaja en el estilo de juego del equipo. Las alternativas en las bandas son, como apuntábamos, pobres. Eboué no lo hizo mal en la temporada de su explosión. Fue en el lateral, pese a que Arsène lo ha usado esta temporada en el interior. No lo veo en ninguno de los dos puestos. Quizás menos en el interior, ya que no tiene la calidad técnica suficiente ni un desborde que no sea por velocidad. Hoyte y Traoré convencen aún menos. Quizás un poco más el último.

Cesc Fábregas es el núcleo a partir del cual va a girar el sistema de juego del Arsenal. Ahora bien, le han abandonado dos de los tres compañeros de armas que tenía a principios de la temporada pasada, donde desarrolló su mejor juego. Sin Flamini y sin Hleb, Cesc tendrá que confiar en que a Rosicky le respeten las lesiones y en que o bien Walcott o bien el recién llegado Samir Nasri, le apoyen en las bandas. En la izquierda, quizás Van Persie tendría más rendimiento del que tiene arriba, así que Wenger dispone de dos jugadores para la diestra y otro par a la siniestra. Perfecto. El problema viene en el compañero defensivo de Fabregas. Alexandre Song y Abou Diaby se perfilan como los dos candidatos con más opciones. Personalmente, me decanto por Diaby. A pesar de que Wenger lo haya usado más en banda y más ofensivamente que el perfil que estamos buscando, su calidad física y técnica es, a mi juzgar, infinitamente mejor a la de Song. Además, Gilberto Silva ya no cuenta, se ha ido al Panathinaikos.

No nos olvidemos de Denilson, un joven brasileño con enormes aptitudes, que sin embargo ha tenido la mala suerte de coincidir en edad, equipo y posición exacta con Fábregas. También veremos los primeros pasos a gran nivel de Aaron Ramsey. ¿Habrá acertado otra vez Wenger?

El ataque, el eterno dilema de elegir a los goleadores sin perder ese plus de cohesión con un esquema tan definido y de toque como el del Arsenal. Adebayor cumplía esos requisitos y su posible marcha podría o no truncar la dinámica ofensiva del equipo. Su complemento casi perfecto, Eduardo da Silva, volverá a estar disponible tras superar su lesión, pero durante su ausencia muchas son las variables en el once inicial. Vuelve Carlos Vela y se espera la explosión de Nicklas Bendtner. El danés es un hombre hecho para jugar en la Premier. ¿Estará también predestinado a jugar en los gunners? Creo que su gran capacidad de remate y una técnica nada despreciable pueden hacer de él un buen delantero, eso sí, siendo acompañado por un segundo punta de más técnica y movilidad.

Si Emmanuel se fuera quizás llegaría otro delantero. Huntelaar, ¿Eto'o? Han sonado pero sin duda que el camerunés es el que encajaría mejor en la escuadra y sistema de juego. Siempre y cuando recupere esa chispa de velocidad que tanto le caracterizó hace dos temporadas. Jan Klas lo veo más al estilo de Bendtner. Si se confía en el danés, no hace falta traer al cazagoles neerlandés. ¿Más fichajes? El ruso Andrei Arshavin y el portugués Miguel Veloso serían refuerzos de extremo lujo para complementar una plantilla que, si ve como coinciden lesiones y malos momentos de jugadores importantes, lo va a acusar muchísimo.

¿Opciones reales a títulos? Quiero y debo pensar que sí. La apuesta del Arsenal es la más atrevida, uniendo posesión y rapidez en un espacio y tiempo tan determinados como efímeros. De todos modos, volver es más sencillo cuando siempre has estado ahí.

12 Comentários:

Marcos dijo...

Creo sinceramente que el Arsenal ya lleva cierto tiempo mereciendose la Champions, pero igual que el Olympic de Lyon, hacen una excelente liguilla para luego caer eliminados.
Saludos!!!

El_Acertijo dijo...

segun quien compre puede ser el año de la consagracion! pero va a estar muy peleado!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

City Rules dijo...

Si el Arsenal tiene un tremendo equipazo, la ultima temp recuerdo el partido contra el City en Manchester el baile que nos dieron, pero despues le falto para mi valor, como en el partido contra el liverpool por champions.

Marco dijo...

Posibilidades de título siempre tienen estos equipos económicos. Habrá que ver como funciona el dinero puesto y ensamblado en la cancha.

Un saludo.

No, gracia a vo´ dijo...

Yo no creo que el Arsenal de la campanada este año. A mi me gustaría porque sería un premio al fútbol vistoso y técnico. Sin embargo, la falta de casta en momentos culmines hacen del Arsenal un equipo que se le hace cuesta arriba llevarse algún título!

Saludos!

Migue

Pablo G. dijo...

Hleb y sobre todo Flamini son bajas importantes. Nasri hará que los gunners no nos acordemos del bielorruso pero falta una pieza para sustituir al francés. Saludos

Anfield dijo...

Los aficionados del Arsenal parece que no son muy optimistas, no por la calidad de la plantilla sino por la amplitud. A mi no me parece mala plantilla pero demasiados jovenes es arriesgado, aunque confio en Wenger para que los saque adelante.

Eso si, echo de menos a un centrocampista que recupere balones como lo hacia Flamini.

AD dijo...

Creo que seria un buen premio ver al Arsenal campeon, seria una recompensa al buen futbol, y un premio a una gran camada de jugadores...

Increible articulo Pol, gracias por participar en 'La Firma Invitada'

Miquel dijo...

Wegner es un entrenador muy especial. Ha tenido una carrera un tanto rocambolesca hasta que el destino le llevó a Londres con su idea.

Y esta idea, la de tener controlados a los jovenes que despuntan y sobre todo su talento para ver la proyección de un jugador, pienso que sólo puede valer en Inglaterra, donde los grandes no tienen entrenadores, sino managers que montan el equipo con los mimbres que necesita.

En cuanto a nombres me ha sorprendido el bajón que ha pegado Eboué, recuerdo que hace un par de años era de lo mejorcito, no por su nivel técnico/táctico, sino por su estado de forma.
Pensaba que iría ampliando sus puntos más bajos pero se ha estancado de sobremanera.

También quería tener una palabras de recuerdo para Gilberto Silva, el hombre que en un principio iba a fichar el Vila-Real y que se declinó por la oferta de Wegner antes que por la de Roig, por lo que el equipo amarillo tuvo que tirar del segundo nombre de su lista para el puesto, un tal Marco Senna... las vueltas que da la vida. Dudo muchísimo que Gilberto hubiera dado tan buen rendimiento al equipo de La Plana.
También fue una desaparición sin preaviso la del medio centro. Un día era clave y capitán del equipo y al día siguiente desapareció.

Otro que me preocupa mucho es Van Persie. Cuando lo fichó el Arsenal pensé que iba a explotar definitivamente, pero las lesiones le cortan el ritmo y quizás Wegner esté pensando en que esta puede ser su última oportunidad...

Me gusta que te hayas acordado de Bedtner, puesto que es un delantero que me encanta y me parecería un error y una injusticia para con su juego el que ficharan a Huntelaar, que como bien dices, es un perfil muy parejo al de Niklas.


Saludos

RoseTintsMyWorld dijo...

los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra

Unknown dijo...

Tengo claro que Wenger va a volver a deleitar nuestros ojos, y que Adebayor va a salir del club en dirección Barcelona.

El delantero que llegará es una incógnita. Huntelaar está muy encaminado al Bernabéu y creo que Samuel no es el perfil de delantero que buscan. Yo apuesto por Gomis

Anónimo dijo...

Sale un gran jugador, Hleb, pero viene mucha juventud pisando fuerte. El Arsenal siempre enamora pero ojalá este año sea el año que de verdad triunfe y marque la estampa en el panorama europeo con algún título.
SALU2 cordiales.

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio