Todavía falta Nícolas… todavía falta
Por Juan Figueroa*
Hablar hoy en día de Nicolás Anelka es mencionar a uno de los delanteros con mayor promedio de gol de la temporada. Para muchos, el goleador está por fin demostrando el nivel que todos querían ver cuando era un joven jugador del Arsenal, potencial que lo llevó a firmar por el Real Madrid. No nos vamos a poner a discutir sobre la calidad técnica del francés, sería cegado negar que sea un futbolista de los más talentosos en el último tiempo. Pero como se dice por ahí, con talento no alcanza.
El caso de Anelka me recuerda mucho al de Patrick Kluivert, un jugador de condiciones espectaculares pero que su comportamiento poco profesional lo llevó a decaer su nivel futbolístico de manera increíble, fracasando en todos los equipos por los que pasó luego de su salida del Barcelona y que con 32 años recién cumplidos se encuentra sin club y muy cerca del retiro. Claramente no es la comparación más acertada, pero aquí el paralelismo se basa sólo en el talento. Si uno tuvo mejor camino que el otro es un punto aparte…
Nícolas siempre demostró ser un jugador de equipos chicos. Los grandes clubes y partidos importantes no eran lo suyo, salvo esos dos goles al Bayern Munich en semis de la Champions League 99/00, que llevó a los merengues a la final en Paris y posteriormente a la orejona (por cierto, no le alcanzaron para continuar en la casa blanca). Pero como dije arriba, nadie duda de su calidad, que lo llevó a ser un jugador record en cuanto a traspasos, con una suma de 120 millones de euro, vistiendo las camisetas del PSG, Real Madrid, Manchester City, Fenerbahce, entre otros.
Ahora el tema es el siguiente: ¿Es Anelka uno de los mejores delanteros de la actualidad? Para mí un rompe-redes para ser llamado grande debería ser uno que desnivele en prácticamente todos los partidos, y no que se llene la cuenta metiéndole goles al Sunderland, ni hat-tricks al Wigan o al Stoke... Es precisamente esto lo que hace ser a Anelka un delantero que no pertenece a la clase mundial, y no lo digo por su falta de gol, lo digo por su falta de jerarquía, algo que le falta a este jugador de 29 años. Además no es ninguna casualidad que el galo no haya estado presente en los tres mundiales que ha disputado su selección, siendo un habitual convocado en las nóminas. 53 partidos como internacional, pero que jamás ha representado a Francia en una Copa del Mundo.
Hay que ser un prodigio del balón para llegar a lo más alto sólo con talento, Anelka claramente no lo es, y cuando no te alcanza con toda tu calidad tienes que acudir a otros factores. Esto es lo que no conoce el puma, a quien en los momentos claves se le ve escondido. Pareciera que por momentos no tuviera sangre…
* Juan Figueroa es un habitual comentarista del foro de la Premier League en español. A partir de ahora colaborará escribiendo artículos para El Balón Europeo, sobre temas variados del futbol en el viejo continente.









Me gusto el articulo Juan, concuerdo que a veces Anelka se ha ''borrado'' de partidos importantes. Esta temporada esta intratable, aunque tambien es verdad que los goles los marca a equipos debiles.
Bienvenido a El Balón Europeo Juan!
No me gusta Anelka.
LA verdad es que se está destapando esta temporada en la premier, pero es un jugador muy irregular. No me gusta
Saludos
ANELKA anoto unos cien goles en la Premier League, y un monton ante el Arsenal, MU o Chelsea.
No entiendo eso de que se raja en las grandes ocasiones...
Si quereis demostrar que no es un jugador de la envergura de RONALDO o Van Nistelroy, OK, pero si un crack.
No tiene nada de envidiar a tios como MORIENTES, ADRIANO, o tantos atacantes de Europa.
Consultar su palmares y comparar.
A mi me gusta.
Muy buen artículo.
Un saludo.
El marcador deportivo
Y cuándo vuelva Drogba al 100% a ver qué pasa. Si Drogba está bien físicamente, Anelka se tendrá que conformar con quedarse en el banquillo.
Saludos!
Anónimo RAFA dijo...
ANELKA anoto unos cien goles en la Premier League, y un monton ante el Arsenal, MU o Chelsea.
No entiendo eso de que se raja en las grandes ocasiones...
Si quereis demostrar que no es un jugador de la envergura de RONALDO o Van Nistelroy, OK, pero si un crack.
No tiene nada de envidiar a tios como MORIENTES, ADRIANO, o tantos atacantes de Europa.
Consultar su palmares y comparar.
A mi me gusta.
--------------------------------
Y por lo mismo, el Chelsea es un equipo poderoso, debe tener delanteros de primera calidad como los primeros que nombraste, y es precisamente a lo que voy.
Si hablamos de palmares entonces Roque Junior estaría a la altura de Maldini ya que ha ganado Libertadores, Champions y Mundial. Antes de ver el palmares hay que hablar de la trascendencia que tuvo el jugador en esos títulos.
buen articulo.
Lo de anelka es raro, porque es un jugador que tiene muy buenas habilidades, pero tiene poca sangre caliente en las venas. Ahora se está reencontrando con su mejor versión.
Igual, la billetera que tiene este muchacho...
abrazooo...hoy en circulo sports "A POR QUIÉN SE OPONGA"
Sólo analizar números es peligroso, porque no muestra la verdadera trascendencia de un jugador para un equipo. Los números de Anelka son indiscutibles, pero sus prestaciones sí lo son, y mucho. A veces, una media de 20 goles por temporada no hacen que un jugador sea determinante, sobre todo en un equipo grande.
No pretendo que Anelka sea un jugador que resuelva partidos clave, muy poquitos de los grandes lo hacen, sobre todo si se trata de finales a un partido. Pero sí debería ser un jugador destacado en cualquiera de esas grandes citas, y no el jugador gris que acaba siendo.
Muchos dirán que quizá la liga no se gane ante Liverpool, o ManU, sino ante los equipos pequeños que acaban robando bastantes puntos (cosa que se está viendo este año en la Premier con los empates de Liverpool y Chelsea) y que ahí sí que Anelka es un jugador resolutivo.
Yo creo, y coincido plenamente con el autor del post, que esa es justamente la diferencia entre un buen jugador (y Anelka lo es) y un jugador determinante
Nunca me ha gustado Anelka. Ahora parece que esta afortunado de cara al gol pero nada mas. Mas oportunidades que ha tenido Anelka no ha tenido nadie.
Saludos
www.banquillolocal.blogspot.com
Bueno opino que es cierto lo que se destaca en esta nota, Anelka es un jugador que claramente tiene talento, pero ya en la parte psicológica es otra cosa. Además para su mala suerte, durante sus años como jugador Francia ha tenido delanteros de gran nivel como Dugarry, Henry, Wiltord, entre otros, entonces entonces esta es su oportunidad, ya que Domenech lo esta llamando a la selección y ahora es cuando Nicolás debe hacer su mejor trabajo, Francia no pasa por un buen momento y si Anelka se lo propone puede pasar de villano a héroe. Otro de sus problemas es la falta de amor a la camiseta, siendo francés lo comparaban con Henry, quizás hoy por hoy Anelka podrá tener mejores numeros que "titi", pero la diferencia es que Henry deja el alma en el campo y muere por su camiseta tricolor, sin amor, no hay buen fútbol.
Yo tengo que decir, que no voy a opinar de manera subjetiva, lo haré con la mayor objetividad del mundo y he de decir que Anelka se está saliendo en los últimos partidos, pero no creo que siga en esa línea toda la temporada.
Es un jugador que va por rachas, es cierto que tiene a grandes escuderos en el Chelsea y a gente que le pone el balón sólo para que lo empuje a la red pero lo está haciendo bien. Da hasta miedo, sin embargo estoy seguro que se va a desinflar y va a ser el mismo Anelka de siempre que marca un gol cada x tiempo.
A mi me gusta mucho y siempre me ha gustado, auqne reconozco que no es todo lo regular que debiera y por esa mezcla de talento e irregularidad tantos equipos han pagado mucho dinero por el. Es un jugador que siempre parece poder mas de lo que esta dando y los hay que confian en el.
Yo vi a Anelka en el City, donde metio muchísimos goles, el puma es tomalo o dejalo, es un exquisito delantero de una gran habilidad, pero por las venas le debe correr liquido refrigerante, lo que hace que tenga tremendos partidos y otros en donde uno se pregunta si entro a la cancha,
Me acuerdo cuando el Madrdi pago esa cantidad inmensa por el delantero, vaya resultado dio, creo que ahora no es el mismo, está dando ya sus resultados.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
Estoy de acuerdo, a Anelka siempre le ha faltado el caracter de campeón, de jugador de primer nivel. No vale para un equipo de primera fila, salvo quizas, como tercer o cuarto delantero.
Un saludo de cibermadridista.blogspot.com
Hola Devo:
Mi nombre es Steven López y soy periodista deportivo de Cali, Colombia. Me parece excelente su blog y si pudieramos hacer red de información sería genial.
Mi blog apenas está dando sus primeros pasos en la web, así que cualquier comentario o sugerencia, serían de gran utilidad.
Un abrazo
http://anecdotariodelfutbol.blogspot.com
hola!
Anelka tiene clase pero es algo avaro en demostrarla. Una lástima.
saludos
Sílvia
Hablaron de Anelka y me puse una camperita. Que frío este muchacho...
A mi Anelka me parece un buen delantero, siempre me lo ha parecido. Ahora mismo esta metiendo muchos goles.
Pero bueno, es algo falto de sangre, pero ningun jugador es perfecto.
Saludos a todos.
Publicar un comentario