sábado, 3 de octubre de 2009

Me gusta este Sunderland…

…pese a y por lo visto esta noche en Old Trafford. Se esperaba un choque de lujo entre el poderoso anfitrión y una de las sensaciones de la Premier League, pero lo que seguramente no entraba en los planes de nadie –menos aún en los de Ferguson- sería el atrevimiento del conjunto visitante en una de las catedrales del fútbol europeo. De no ser por la insistencia final de un conjunto desconcertado, los Black Cats se hubieran llevado un triunfo histórico tras 48 años sin ganar visitando Manchester. No pudo ser esta vez, uno de los últimos ataques del United en forma de manotazo de ahogado acabaron igualando un encuentro que debería dejar muy conforme al técnico Steve Bruce -gloria red devil durante 10 años- a pesar del resultado. Por que marcar dos goles, dominar por momentos a placer el partido, tocar de primera, elaborar jugadas colectivas y hacer dudar al tricampeón de la Premier no es cosa de todos los días. Un 2 a 2 final que recompensa al equipo que más busco y que mereció llevarse algo más.

Profundicemos. A simple vista, el Sunderland no llama la atención por sus títulos, sus estrellas y su entrenador. Y a pesar de que en la plantilla no aparezca ningún nombre de relevancia mundial, Bruce ha sabido conformar un equipo sólido, seguro, con armonía en sus líneas y con buenos recambios en el banquillo. En defensa, el menor de los Ferdinand junto a Michael Turner conforman una buena zaga. Anton no es Rio ni por asomo, pero su buen pasado en West Ham y su edad hacen de él un central confiable. Por la izquierda aparece una atractiva sociedad entre Andy Reid y Kieran Richardson. Alternando relevos y proyecciones en ataque, por este sector comienza a gestarse el poderío ofensivo del Sunderland. El mediocampo no destaca por su brillantez y verticalidad, pero si por su orden y equilibrio. Si Malbranque por derecha es la experiencia, en el centro Loric Cana –ex Marsella- y Lee Cattermole –joven promesa llegada del Wigan esta temporada- son los hombres que todo equipo necesita, encargados de recuperar y administrar el balón en las transiciones entre la defensa y el ataque. El inglés destaca por encima del resto, internacional con la selección sub-21 y uno de los grandes valores del país británico.

La falta de ‘magia’ en la zona de volantes la compensan el dúo dinámico en la delantera, Jones y Bent. El trinitense, hombre emblemático del equipo y figura la temporada pasada ha encontrado en el ex Tottenham un compañero con características similares a las suyas para imponer presencia en la zona ofensiva. Kenwyne sobresale por su constante sacrificio y su intimidante envergadura ante los defensas rivales. Bent, aquel fichaje estrella de los Spurs cuando rompía redes con la casaca del Charlton, sigue demostrando que es un delantero que se maneja por rachas, su principal virtud y a la vez su principal defecto. Pero en momentos como este, donde Darren está dulce frente al arco, sus fantasmas quedan a un lado. Además, nombres como el prometedor juvenil Jordan Henderson, el defensa George McCartney o el delantero ex United Frazier Campbell, son opciones fijas con las que cuenta Bruce para variar el funcionamiento de sus equipo.

Hoy, el empate entre Evra y Ferdinand en contra pareció un premio excesivo para un equipo que no encontró lucidez, casualmente –o no- cuando su mejor jugador permaneció en el banquillo. Si, el mismo Ryan Giggs, quien había sido figura ante Manchester City, Stoke y Wolfsburgo entre semana, dejó huérfano de ideas y fútbol a este Manchester que con actuaciones como la de esta noche deja en duda sus posibilidades de conseguir su cuarto titulo consecutivo en las islas. Mientras Foster va en camino a ser el nuevo Paúl Robinson (claro está el porqué de esta comparación), el Sunderland se ubica en octava posición y con serias chances de llegar a puestos europeos. No sería alocado apostar por ellos como el equipo revelación de este año, un conjunto que pasó de pelear por quedarse en la Premier a dominar al campeón defensor del torneo en su campo. Algo ha cambiado en el noroeste de Inglaterra.

Imagenes: Yahoo

12 Comentários:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

El sunderland ha empezado muy bien y la delantera con Bent enchufando y la fuerza de Jones tiene mucho peligro.

Lo que es penoso es la actitud de Ferguson con los arbitros, si yo fuera inglés aficionado al Liverpool, Arsenal... estaría indignadisimo. La mejor competición no se puede permitir esos desplantes y favoritismos.

Saludos

Dani Navedo dijo...

Me marché sin leer tu artículo y al volver, pese a ser las tres y media de la mañana, no pude resistirme y tuve que leerlo antes de ir a dormir.

Tengo que admitir que esta temporada no había visto al Sunderland y tenía ganas de verlo, pero al coincidir con el partido del Dépor, tuve que elegir uno... otro día le tocará al United.

Respecto al partido poco puedo decir, pero si que, viendo lo que comentas, me hago una idea de como jugaron los Red Devils: muy plano. En los primeros partidos, cuando Giggs no tuvo protagonismo porque era un asiduo del banquillo, ya vimos a un Man Utd muy simple, sin ideas y sin la conexión necesaria entre los delanteros y los medio campistas.

Saludos!

AD dijo...

@ Manuel: la dupla Bent - Jones es de las mejores de la Premier, no lo dudes. Tal vez no tenga tanto nombre como las duplas de ataque del Big Four, pero en el comienzo de temporada ya han marcado varios goles y se entienden a la perfeccion. Lo de Ferguson con los arbitros no es nuevo, aunque hoy el hombre de negro ha estado correcto, sin favoritismos para nadie.

@ Dani: me alegra que leyeras la nota antes de dormir a la madrugada, jeje. Y si, te haces bien la idea, el primer tiempo del United fue penoso, sin juego asociado, sin ideas, sin claridad, sin parecerse al United de otras temporadas. En la segunda, el tremendo golazo de Berbatov le dio un poco de aire al equipo pero despues fue mas de lo mismo, lo empataron sobre el final por que son el United, el Sunderland merecio llevarse los tres puntos, una lastima. Es increible como Giggs con sus trentaitantos años a cuestas es el hombre mas fino y sereno del equipo, Ferguson tiene mucho que hacer por que no pueden seguir fallando.


Saludos, gracias por dejar su opinion

AD dijo...

PD: Manuel, me olvidaba de la expulsion de Richardson por doble amonestacion, la segunda muy dudosa y en un momento clave del partido. Alli me parece que la balanza se decanto para el lado del mas grande.

Tomàs Martínez Pés dijo...

No vi el partido, pero el United está siendo algo irregular en su juego esta temporada y el Sunderland, equipo al que debo ver, está empezando bastante bien.
No cualquiera puede adelantarse e ir ganado al United por partida doble en el mismo partido y esto puede hacer reaccionar al equipo de Ferguson, que a veces encuentra su juego y a veces no.

Creo que más que echar de menos a Cristiano y a Tévez, se echa de menos a alguien que cree juego o tenga pegada en el centro del campo como en el Liverpool había Xabi Alonso o ahora tienen a Gerrard como mínimo, o en el Arsenal tiene a Cesc, Nasri, Rosicky.. o el Chelsea tiene a Lampard, Ballack, centrocampistas de pegada, que comparados con los viejos Scholes o Giggs, que empiezan a estar algo viejos y a veces mal físicamente, aunque Giggs llevaba una racha de buen juego increíble, y tampoco veo a Carrick y a Fletcher capacitados para eso.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Manuel Lidueña Góngora dijo...

@Devo

También me refería a la bronca que le hecha al 4º arbitro en la banda cuando el Sunderland marca el segundo gol (Creo), algo habitual en Ferguson. Pero ayer parecía que le iba a levantar la mano y darle una colleja.

Saludos

jota dijo...

A mi no sorprende nada este empate, es mas, pienso que cualquier equipo que sea capaz de plantarle cara al United esta temporada puede sacar un buen resultado. El United esta temporada pretende ganar con la camiseta, con jugadores veteranos y porque lo diga Ferguson, eso no es así, si además vendes al crack del equipo y te traes a lo que te has traido no puedes aspirar a dominar en Inglaterra y muchisimo menos en Europa.

Me alegro que hables sobre la premier Devo.

Saludos, nos vemos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Contigo aprendo de la Premier, pues la veo poco y apenas conozco los jugadores. Un abrazo.

Sergio dijo...

Aun recuerdo cuando el gran Kenwyne metia goles con nosotros....este año hace una pareja formidable con Darren y lo demostraron contra el United.

Ambos son muy poderosos y pueden dar mucho que hablar ademas de que el resto del equipo es muy apañadito.

No se donde lo escuche pero me quedo con eso de "el Sunderland es el mejor equipos de los de mitad de tabla"

Esteban dL dijo...

Sunderland empezó con toda como el canaya acá (?) jaja...
ruego por zafar de la zona baja

Jony dijo...

Pues sí, coincido contigo.

El próximo partido Red es ante ellos en su campo y yo tengo miedo, qué quieres que diga, pero Bent y Jones tienen pegada.

Lo que se comenta por ahí de los árbitros pues es de risa.

Es increible como en el Chelsea-Liverpool se descuenta sólo 3 con los mismos cambios que en United-City y la misma celebración por gol en el minuto 90.

Además expulsan a Richardson en el 86 cuando iban 1-2 y vuelven a extender una burrada el encuentro sin ningun sentido para ver si ganaban...esto ya da asco.

Deberían investigar esto los medios, meter algún infiltrado que hable con algún hable con cámara oculta o algo (que esta de moda en Inglaterra, mira lo que ha pasado con las comisiones de entrenadores que ciertos fichajes).

Indignado puede ser mi estado de ánimo. Antes odiaba al United por su poca humildad, charlatanería, poca caballerosidad.....pero ahora es que les deseo lo peor.

Seguiré todos sus encuentros por internet y seguiré con entusiasmo una victoria de sus rivales como si del Liverpool se tratase (aunque sea el Everton, jajaja).

piterino dijo...

Buen post, y merecido, porque los "Black Cats" han formado un equipo interesante, aunque con una plantilla más corta de lo habitual en la Premier.

Cana y Cattermole conforman una media más que notable, Reid y Richardson son perfiles distintos pero ambos ofrecen soluciones en los costados y arriba, Darren Bent es un delantero muy reputado (como demostró en su explosión en el Charlton) que se complementa de maravilla con el triniteño Jones.

Creo que podrían hilvanar mejor, con menos sencillez, pero les veo entre los ocho primeros.

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio