domingo, 29 de noviembre de 2009

Frustraciones y héroes inesperados

Muchas conclusiones podemos sacar del vibrante partido jugado esta noche en el Camp Nou. Principalmente, una, y bien clara, el mensaje que han dejado ambos equipos en el césped. Un Barça dominante en los comienzos, respetuoso de su filosofía incluso en inferioridad numérica, ante un gran Real Madrid, a la altura de los acontecimientos y poniendo en jaque durante los 90 minutos el poderío del conjunto de Guardiola. Los culés con el balón como arma letal y los merengues con sus ráfagas de contraataque y rápidas transiciones ofensivas justificaron un espectáculo donde la emoción se mantuvo encendida para dar lugar a un cotejo frenético. Ibrahimovic fue el único que pudo batir a dos porteros focalizados al 100%, y a pesar de las atrayentes presencias del sueco más Messi y Ronaldo, un brasileño y otro par de españoles merecen ser mencionados especialmente por que pocos creían que tras el pitido final serian ellos los protagonistas principales de este taquillero Thriller.

Empecemos por lo grande…y citemos a Kaka. Par-ti-da-zo del ex Milan, la referencia ofensiva de este Madrid. Ya sea como pivote, haciendo jugar a los hombres de banda, en velocidad, encabezando los continuos repliegues merengues o encarando, llegando por los bordes del área, hoy el ‘8’ blanco ha sido el hombre diferente, sereno, único, que a pesar de su grandeza acabó como el rey sin corona. Esa versión tibia de Kaka, desganada, denotando una falta de estado preocupante no se hizo presente esta noche. Hoy Ricardo recordó al de la Champions 06/07, aquel que en semifinales acabó con un poderoso United marcando dos tantos en Old Trafford y coronándose como el mejor del planeta. Apareció ese pilar del Milan de Ancelotti, aquel supremo Kaka del amistoso en Londres ante Argentina, de la final en Japón ante Boca Juniors, toda la claridad y la clase se vieron resumidas en su figura.

El fútbol fue muy injusto con el sutil mediapunta. Todo lo bueno que fabricó no tuvo la recompensa esperada y absolutamente merecida. A otra velocidad, mental y física, a otro ritmo, jugó a otro deporte que nadie pudo entender. Le cedió el gol a Ronaldo, a Marcelo, hizo entrar en pánico y provocó pavor en las más de 90.000 almas culés presentes y acabó por justificar cada euro que el Madrid pagó por su figura. Más que Henry tras salir por Zlatan, más que Ronaldo y sus rabietas habituales al ser reemplazado, la verdadera frustración la sintió Kaka, el artista que aunque intentó no pudo hacer valer su maravillosa obra. Eso sí, el destino no fue el único responsable en quitarle el premio al uno de los mejores del partido.

Puyol y Pique, la dupla que del Barça del triplete y a la selección española. Historia y presente se complementan de manera antológica en esa zaga. Don Carles, monumental presencia de una de las mejores páginas escritas en el fútbol español. Intachable profesional, hombre de entrega y sacrificio constante, salvó hasta en tres oportunidades las arremetidas profundas del Madrid por los extremos. Puyol se quitó un lustro vivido de encima y no hubo manera de quebrantar su espíritu y su coraje. Con Pique el Barça se ha asegurado un central de presente y futuro, contagiado por su fiel compañero en la defensa y no desentonando en absoluto en otro encuentro memorable del canterano.

Cristiano lo tuvo contra Valdés, un flashback al pasado inmediato. Esa jugada mitad falló del delantero mitad acierto del portero fue un calco de aquella chance desaprovechada por Drenthe en el 2-0. Trágico déjà vu para la visita. Tan similar como decisiva fueron las acciones que ambas acabaron de la misma forma, siendo jugadas claves y consagrando al Barça como ganador del clásico. Triunfo, liderazgo e importante envión anímico para Guardiola y sus hombres, en un encuentro donde el mejor equipo del mundo ‘sólo’ venció a un Madrid en formación –de gran partido pero en formación al fin- por la mínima diferencia. Donde Ronaldo falló e Ibra festejó. El clásico de Kaka, Puyol y Pique. El clásico de las frustraciones y los héroes inesperados…

8 Comentários:

Antonio Gómez Rodríguez dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por el gran post euq acabas de publicar. Me quito el sombrero señor Devo.

Esteban dL dijo...

que asco este "real" madrid, gastando guita al pedo en jugadores inflados por la prensa y que no juegan a nada y con enormes infulas de supercracks, van y pierden... por eso ya hace varios años dejé de mirar futbol.

NoTe dijo...

Comentarios pertinentes de un partido particular, con muchos ingredientes. Saludos Devo!

Alba dijo...

Un muy buen partido de los dos equipos; sin embargo, bajo mi punto de vista, los jugadores blancos se emplearon con cierta dureza con el beneplácito del árbitro. Lo mejor, la victoria y el liderato dle Barça.
Saludos

mujerdeole dijo...

Devo, un gran post. Un placer leerlo, porque es el mejor comentario sin duda que he leído del encuentro de ayer.
Felicitaciones.

Jony dijo...

El madrid de la poca humildad tuvo que volver a comerse su propia prepotencia...¿Ahora quien mira por el retrovisor a quien?

Es que no aprenden, ya metieron la pata con lo del chorreo y lo volvieron hacer con lo del retrovisor.

Redacción dijo...

Bueno pues yo debi de ser de los pocos que no vio el partido...jeje

Con mis spurs y mi real tuve mi dosis futbolistica del finde

Un saludo Devo

Santi Retortillo dijo...

Os agrego yo también a vosotros, que os leía pero pensaba que ya os tenía en mi lista.

Un saludo.
Santi.

Todos los derechos reservados

Creative Commons LicensePage copy protected against web site content infringement by Copyscape

  © El Balón Europeo 2008-2010. Template by Dicas Blogger.

Inicio